Buscando la música perfecta – Entrevista a Fernando Depiaggi, músico y compositor


Danzarabic Estamos rodeados de música durante todo el día, desde que nos levantamos hasta que nos vamos a dormir. Sin duda, la música forma parte de nuestras vidas.

Pero no toda la música nos cautiva, es difícil encontrar algo que marque la diferencia con el resto.  Fué así como conocí Embrace, el último disco del músico y compositor Fernando Depiaggi.

Este disco me inspiró tanto que decidí que mi próximo espectáculo “Alwaan Raquisa”, que se estrenará el 18 de Abril de 2015 en Barcelona, giraría en torno a Embrace.

Tuve la oportunidad de hablar con Fernando Depiaggi y me contó un poco más sobre él y sobre su disco:

Fernando ¿porqué dejaste Argentina para venir a vivir a España?

Llevaba años queriendo viajar, por el hecho de conocer otras culturas, países, lugares, etc. Mi idea era venir a España para desde aquí poder viajar a países árabes para estudiar y comprender mejor su cultura y su música. Desde mi llegada en el 2008, aprendí muchísimo con grandes maestros de diferentes países árabes.

¿cuándo llega la música a tu vida?

La idea de dedicarme a la música se la debo a Mi Padre Rolando, músico y director de orquesta y de coros. Gracias a él, desde pequeño incluso en la panza de mi madre, ya tenía la música a mi alrededor las 24 horas de cada día.

¿cómo surgió Embrace?

Realmente llevaba años queriendo grabar un disco aquí en España. Había grabado ya un disco de música árabe y de medio oriente, en Argentina, antes de venirme pero viviendo y aprendiendo tanto aquí, he cambiado bastante mi forma de tocar desde aquel primer disco. Entonces me entraron ganas de reflejar un poco lo que había aprendido y quien soy, musicalmente, en este momento.

El primer tema de este disco, que grabé, se llama Embrace, es el que dio nombre al disco y está dedicado a mi madre, que desde otro mundo, sigue guiándome y enseñándome mucho. Y debo decir que es un tema que surgió directamente desde el corazón sin demasiada intervención de la mente. El nombre fue idea de la Pianista Grazzia Colla, mi gran amiga, que cuando acabamos la toma y nos íbamos de vuelta a casa me dijo … “Yo siento que este tema es un abrazo entre el Piano y el Ney”…. Embrace quiere decir: Abrazar o dar un Abrazo.

El resto de las canciones fueron fluyendo una tras otra gracias a la colaboración de mis amigos y músicos, que con su arte me inspiraban ideas. Y así, este disco, fue tomando forma desde los temas folclóricos a los clásicos, y otros con toques más modernos, de la música árabe y de medio oriente.

¿quiénes colaboran en Embrace?

En Embrace, han colaborado: AbdelssalamNaiti (Kanún), AbdelatifLouzari (voz y violín), Chelo Romero (reqq y duff), Vicente Martí (duff) – todos ellos músicos de la Orquesta Funún – También Fredy Maia (congas y Tabal) y Grazia Colla (Piano), que la he nombrado anteriormente.

Quiero darte las Gracias Shabanna por tu confianza, tu arte y por crear este espectáculo entorno a “Embrace”.

Gracias a ti Fernando, nos vemos muy pronto en Barcelona en “Alwaan Raquisa” y como no, podremos disfrutar de tu taller de música árabe el domingo 19/04/15 en el Estudio Danzarabic.

Besos y gracias de nuevo.

25/03/15

(Entrevista:  Shabanna Barcelona)